2/20/2013

¿Como hacer entramados o enrejados en madera?

El entramado realizado que se explica en adelante, tiene forma irregular (se ajusta a una medida), pero bajo esta técnica se pueden hacer de distintas formas: rectangulares, cuadrados, triangulares, etc.
La varilla del entramado, fue colocada en ángulo recto (90º), pero también se pueden hacer en diagonal (45º) o con cualquier ángulo de inclinación. 
En este ejemplo, se realizo el trabajo para que las palomas no invadan la zona descubierta del aire acondicionado de un departamento, el de mi madre ♥:

Para realizar un entramado, seria ideal contar con un programa de pc en donde se pueda volcar el diseño a construir. El programa que utilizo es Corel, que me permite trabajar con medidas reales. También se puede usar el Autocad.

MATERIALES:
 Varillas de madera (ancho y grosor, a elección)
◘ Madera para el marco (ancho y grosor, a elección)(opcional)
 Papel foam board, (ancho a elección)(opcional)
 Cola vinilica
 Cutter
 Cinta métrica o regla
 Serrucho, martillo, clavos (opcional)
 Elemento pesado (frascos de mermelada vacios y llenados con arena)



INTRODUCCIÓN:
1.- Se toman las medidas necesarias para la elaboración del entramado.
Luego, ver que tipos de madera vamos a usar tanto en tamaño, grosor y forma, para el marco y las varillas.
-Para este entramado se utilizaron varillas de madera de 2,5 cm de ancho x 0,5 cm de grosor.
-Para el marco, madera de 3 cm ancho x 2 cm de grosor.
-Para establecer la distancia de separación entre varilla y varilla, se utiliza el papel foam board (opcional), grosor de 0,5 cm. En este caso se cortaron tiras de 16 cm de largo aprox., y de ancho 3cm (separación entre varilla y varilla).
También se pueden usar cartones gruesos, para hacer la separación entre las varillas, o la misma varilla que utilizamos para el entramado. Todo dependerá de la distancia de separación que tendrán las varillas.

2.- Iniciar el diseño en la computadora:
Para ello se vuelcan las medidas que tendrá el entramado, dibujando el marco y varillas. Esto nos permitirá, modificar y/o cambiar medidas, viendo como queda el trabajo final en la computadora.
Se obtiene luego el diseño final, y se imprime en hoja A4 para tenerlo como guia.




Consejos:
○Para cortar la madera del marco y que quede bien recta para su empalme se deberá marcar la misma medida en sus cuatro costados y empezar a serruchar siguiendo la marca en sus cuatro bordes respectivamente. Serruchando borde por borde hasta que se corte, luego con escofina o lija sacar las impurezas. 

○Usar siempre la misma cinta métrica o regla metálica, etc. durante todo el trabajo.




PROCEDIMIENTO: